A woman attends her stall at a market in Guatemala City. © Maria Fleischmann / World Bank
A woman attends her stall at a market in Guatemala City. © Maria Fleischmann / World Bank
Blog
12 December 2019

Llegando a la audiencia de habla hispana: The ALIGN fund

Author: Paola Pereznieto
Published by: ALIGN

Los términos "normas sociales" y "normas de género" son cada vez más comunes en la investigación, política pública y práctica del desarrollo. Si bien no son nuevos, se utilizan cada vez más en discusiones sobre igualdad de género. En el pasado, estas normas de género a menudo se ignoraban por que eran "demasiado complejas" para abordar, como una parte inevitable de la cultura y que se veían fuera del alcance de la actividad de desarrollo, o simplemente "como siempre han sido las cosas". Pero ahora, las normas sociales y las normas de género están siendo abordadas activamente por actores en el desarrollo internacional y el trabajo de justicia social, incluidos aquellos que trabajan en el empoderamiento económico, matrimonio infantil, salud sexual y reproductiva y derechos humanos, entre muchos otros temas. Este creciente enfoque en las normas es una gran oportunidad de innovación para promover la justicia de género.

En ALIGN, hay mucho interés en promover el conocimiento sobre las acciones que se están llevando a cabo en el mundo para reducir las normas discriminatorias de género y promover el conocimiento y aprendizaje de buenas prácticas en esta área. Si bien es cierto que la mayor parte de la literatura sobre normas de género está escrita y publicada en inglés, hay cada vez más trabajo en este campo que se realiza en idioma español, tanto en España como en países de América Latina y el Caribe.

ALIGN ha logrado identificar varios reportes, artículos en revistas e investigaciones interesantes que tratan diferentes aspectos de las normas de género, desde los roles de género que limitan la participación de las mujeres en el ámbito laboral, hasta las masculinidades que son prevalentes en la región y generan conductas negativas que con frecuencia se ligan a la violencia de género. La identificación de estos documentos fue un proceso un tanto complejo ya que el concepto “normas de género” no es todavía tan comúnmente utilizado en la literatura en idioma español, aunque cada vez lo es más. Se logró una buena recopilación de documentos relevantes que pueden encontrarse aquí.

Students in a technical education program supported by the World Bank in Antioquia, Colombia. Photo: © Charlotte Kesl / World Bank
© Charlotte Kesl / World Bank

Además de la literatura identificada a través de diversas fuentes académicas y de acción en desarrollo, el Fondo de Investigación de ALIGN también apoyó pequeños proyectos de acción-investigación o interpretación de la investigación que avancen el conocimiento y la evidencia sobre normas de género en contextos diversos. Se apoyaron dos investigaciones en América Latina: Perú y México, que produjeron contenido original sobre normas de género que se puede consultar en español en esta página.

El reporte corto (briefing paper) “Prevención de la violencia de pareja entre adolescentes: El papel de la educación integral en sexualidad” realizado por MEXFAM México y Shelly Makleff de la London School of Hygiene and Tropical Medicine puede consultarse aquí.

También puede encontrarse una página sobre el proyecto “Projecting Futures” (Proyectando Futuros) que evalúa de una forma participativa un programa para modificar normas adversas de género en las escuelas secundarias en la sierra peruana a través de trabajo con maestros y estudiantes dentro del marco de Visionaria para Escuelas que se puede ver aquí (versión inglesa.).

En ALIGN hay el interés de seguir promoviendo y diseminando el conocimiento en el ámbito de las normas de género, por lo que, si sabes de recursos y publicaciones relevantes sobre este tema en español, contáctanos con la información para valorar si se puede incluir como recurso en la página.
 

 
 

About the author

Paola PereznietoPaola Pereznieto is a Research Associate at ODI, based in Mexico, where she is originally from. She has over 15 years working in social policy and international development, building experience in the management of international development projects, and conducting policy research and evaluations for UN agencies, foundations, donors and INGOs.

Her expertise in the  design and use of quantitative, qualitative, participatory and mixed methods research and evaluation has enabled her participation in a number of interesting projects, generating evidence to inform policy and programming in a range of developing countries.

Her current research focuses on discriminatory gender norms, particularly with regard to girls’ education and sexual and reproductive rights; gender and child-sensitive social protection; youth economic empowerment and livelihood opportunities; multi-dimensional childhood poverty; social service access and barriers for excluded populations, including persons with disabilities and refugees; and innovative evaluation methodologies to asses contribution. She was the ALIGN Fund’s Technical Manager during 2018  and early 2019, providing research and analysis support to grantees.