© Brenda Islas
Briefing paper
18 March 2019

Prevención de la violencia de pareja entre adolescentes: El papel de la educación integral en sexualidad

Author: Shelly Makleff, Florencia Barindelli, Rosa Icela Zavala, Jovita Garduño, Vanessa Ivon Silva Márquez, Cicely Marston
Published by: ALIGN, Mexfam
Ver documento en español View in English

Este estudio se realizó como parte del Fondo de Investigación de ALIGN, que apoya pequeños proyectos de acción-investigación o interpretación de la investigación que avancen el conocimiento y la evidencia sobre normas de género en contextos diversos.

La educación integral en sexualidad (EIS) puede ayudar a prevenir la violencia de pareja entre adolescentes al cuestionar normas sociales dominantes y dañinas que perpetúan relaciones desiguales y la violencia. A pesar de su potencial, pocas evaluaciones de intervenciones sobre EIS han medido la violencia entre parejas o cambios en actitudes y normas sociales. Dichas evaluaciones se han enfocado más bien en documentar reducciones en VIH, enfermedades sexualmente transmitidas y tazas de embarazo no planeado. 

Para generar evidencia en esta área, este estudio examina como una intervención de EIS en México puede ayudar a modificar nomas de género desiguales, prevenir violencia entre parejas y fomentar el pensamiento crítico entre estudiantes de 14 a 17 años en la Ciudad de México. El currículo de 20 horas implementado por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) cubre una amplia variedad de temas y es implementado por un equipo de educadores de la salud bien capacitados.

Los resultados sugieren que la educación integral en sexualidad de este tipo puede ser una estrategia efectiva y viable para apoyar la prevención y la respuesta para la violencia de pareja entre adolescentes, en parte a través de su contribución a los procesos de cambios de actitudes y normas sociales de género. Este reporte identifica cuatro elementos del curso que parecen centrales en el proceso de la prevención de la violencia:

  • Alentar a las/os participantes a reflexionar sobre las relaciones erótico-afectivas, lo que les permitió cuestionar a los celos y las conductas posesivas como signos de amor.
  • Facilitar elementos que les permitieran comunicarse libremente sobre temas relacionados con la sexualidad, relaciones desiguales y salud sexual y reproductiva.
  • Desmitificar la diversidad sexual para poder abordar la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
  • Fomentar que los participantes busquen atención para la salud y otro tipo de apoyo.

Los resultados refuerzan la importancia de continuar trabajando en el ámbito escolar, ya que es un espacio estratégico, al ser un lugar de ocurrencia de la violencia en el cual al mismo tiempo, se tiene la oportunidad de su detección, prevención y tratamiento.  Los resultados basados en esta intervención de relativamente poca duración, sugieren que la EIS, es un enfoque prometedor para prevenir violencia en las relaciones erótico-afectivas y es una herramienta que tiene el potencial de ser adaptada y probada para llegar a más jóvenes en México, así como en otros países donde se presenten fenómenos similares de violencia entre parejas.

Esta nota informativa presenta los principales hallazgos del estudio, los principios clave para la programación sobre EIS y recomendaciones de política.